7. Factores de riesgo
Planeación: Factores de Riesgo en el Rezago Educativo
**Objetivo:** Comprender y analizar los factores que contribuyen al rezago educativo y su impacto en los estudiantes.
**Duración:** 60 minutos
**Materiales:** Pizarra o papel, marcadores, hojas de papel, bolígrafos, y acceso a internet (opcional).
**Actividad:**
1. **Introducción (10 minutos)**
- Inicia la clase analizando con los estudiantes qué entienden por "rezago educativo" y por qué creen que ocurre.
- Identifica con los estudiantes conceptos clave relacionados con el rezago educativo, como pobreza, falta de acceso a recursos educativos, desigualdad, entre otros.
2. **Presentación sobre Factores de Riesgo (15 minutos)**
- Presenta a los estudiantes los factores de riesgo más comunes que contribuyen al rezago educativo, como pobreza, desnutrición, problemas familiares, falta de acceso a servicios de salud, violencia, entre otros.
- Utiliza ejemplos concretos y estadísticas si es posible para ilustrar el impacto de estos factores de riesgo en el nivel educativo de los estudiantes.
3. **Actividad en Grupos (20 minutos)**
- Divide a los estudiantes en grupos pequeños, y asigna a cada grupo un factor de riesgo específico relacionado con el rezago educativo (por ejemplo: pobreza, desnutrición, problemas familiares, etc.).
- Pide a cada grupo que discuta cómo ese factor de riesgo puede afectar negativamente la educación de un estudiante, y que propongan posibles soluciones o medidas de apoyo para mitigar su impacto.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones ante toda la clase al final de la actividad.
4. **Debate y Reflexión (10 minutos)**
- Lleva a cabo un debate en clase sobre las conclusiones de cada grupo, fomentando la reflexión sobre las implicaciones de los factores de riesgo en el rezago educativo y la importancia de abordarlos de manera integral.
- Anima a los estudiantes a compartir sus propias experiencias o percepciones sobre estos temas.
5. **Cierre y Conclusiones (5 minutos)**
- Resumen las ideas principales discutidas en clase, destacando la importancia de identificar y abordar los factores de riesgo en el rezago educativo para promover una educación más inclusiva y equitativa.
- Anima a los estudiantes a reflexionar sobre posibles acciones a nivel individual o comunitario para contribuir a la superación de estos desafíos.
**Evaluación:**
Puedes evaluar la participación de los estudiantes durante la actividad en grupo, su capacidad para identificar y comprender los factores de riesgo en el rezago educativo, así como su capacidad para proponer soluciones o medidas de apoyo. También puedes evaluar su participación en el debate y su capacidad para reflexionar sobre el impacto de estos factores en la sociedad.
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