6. Estrategias y consejos prácticos para mitigar el rezago en los aprendizajes básicos
Estrategias y consejos prácticos para mitigar el rezago en los aprendizajes básicos
Para mitigar el rezago en los aprendizajes básicos es importante establecer modelos educativos diferenciados y desarrollar estrategias para atender las distintas necesidades y niveles de rendimiento de los alumnos al interior del salón de clases.
A) Modelo de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Entre los objetivos del modelo de educación comunitaria del CONAFE se encuentra el de contribuir “a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de las localidades con mayor rezago, mediante recursos y prácticas educativas acordes a sus necesidades y características”.Es decir, este modelo busca atender las distintas necesidades y niveles de cada uno de los alumnos.
El anterior objetivo lo logra a través de una serie de estrategias, dentro de las que se encuentra el aprendizaje basado en la colaboración. Éste consiste en “el diálogo bajo el principio de aprender a aprender con el que cada estudiante avanzará de nivel de conocimiento de acuerdo con sus capacidades individuales y colectivas.
Otra de las estrategias que propone el modelo de educación comunitaria, se centra en favorecer “la interacción de los niños con el conocimiento, con los otros, con la figura educativa y con su entorno social y físico.
B) Propuestas basadas en el Proyecto MIA (Medición Independiente de Aprendizajes).
- Se centra en aprendizajes básicos -ciudadanía, lectura y aritmética básica- más que en aprendizajes esperados.
- Se dota a docentes y escuelas de herramientas diagnósticas que les ayuden a identificar de manera simple y clara el rezago y la pérdida de aprendizajes básicos producidos por el confinamiento.
- No sirve lo mismo para todos: las estrategias tienen que ser diferenciadas dependiendo de cada contexto y cada comunidad escolar.
- Los criterios e indicadores para la evaluación de los aprendizajes deben mantenerse en constante actualización.
- Se debe evitar que el alumnado pase al siguiente grado escolar sin contar con evidencia que demuestre el logro de los aprendizajes mínimos necesarios para cursarlo.
Comentarios
Publicar un comentario